Cómo trasplantar tu árbol de Navidad

El árbol de Navidad se transplanta a bosques o jardines para decorar tu casa

Cómo trasplantar tu árbol de Navidad

Trasplanta tu árbol de Navidad

 

La Navidad ha terminado, y toca guardar todo para el próximo año. La primavera se acerca y si has sido valiente eligiendo un árbol orgánico ahora toca moverlo al jardín para que disfrute del sol primaveral que asoma por la esquina. Nosotros te ayudamos a llevar  tu árbol a un sitio donde esté cómodo y no quede en el olvido, no olvides que es un ser vivo. Es muy sencillo y solo te quitará un par de horas. ¡Vamos a ponernos manos a la obra!

En primer lugar, hay que ver el tamaño del cepellón(parte inferior del árbol que reúne las raíces y la porción de tierra),  es importante que este sea lo suficientemente grande, ya que si las raíces de nuestro abeto fueron cortadas al comprarlo, tiene pocas posibilidades de supervivencia. Como explicamos en nuestro post sobre la elección del árbol de navidad y su cuidado, es importante que nuestro árbol haya sido regado y cuidado durante el periodo festivo.

Para nuestro árbol tenemos dos opciones: replantarlo en nuestro jardín/bosque o hacerlo en una maceta.

Los jardines son pequeños bosques…

Jardín donde podemos replantar nuestro arbol jobin

Podemos replantar nuestro árbol siguiendo los siguientes pasos:

-Nuestro árbol ha pasado unas semanas calentito, con nuestra calefacción a 21ºC, para ellos es como estar de vacaciones un 15 de agosto en Sevilla. Los abetos y los pinos en general, están acostumbrados a unos climas muy fríos, casi rozando los 0ºC. Por lo que sacarlos algunas horas al jardín les vendrá genial para ir acostumbrándolos.

-Buscar el lugar puede ser la decisión más importante. Busca un sitio espacioso en tu jardín, para que las raíces puedan crecer sin toparse con otros compañeros de jardín. Un suelo bien drenado, a pleno sol y apropiado para el tamaño de árbol.

-Toca coger la pala y ponerse a cavar. El orificio debe ser de la misma profundidad que la raíz y aproximadamente unas 5 veces más ancho que la raíz, si 5 veces más ancho. Si el suelo está bien drenado y es fértil, no será necesario aplicar ningún tipo de material orgánico. Este paso te ayudará a quitarte esos kilos de más que has ganado estas navidades ;).

La tierra que has sacado del orificio, guárdala. En un lugar preferiblemente cálido y cúbrela con una lona para poder utilizarla más adelante. Antes de plantar el árbol.

Retira la arpillera sintética por completo, que puede hacer que la raíz quede enredada. Esto evitara que la raíz se seque.

-Corta las raíces más flojas o circundantes.

-Ahora es el momento, planta el abeto y rellena el hueco con la tierra que dejaste reposar en un lugar cálido. Hazlo por capas, generalmente recomendamos hacer 3 capas. Cuando las capas estén asentadas, riega la zona para que el agua fortalezca la tierra y aplica 2 o 3 pulgadas de abono. No será hasta la primavera cuando necesites fertilizar el árbol. ¡Ves! No ha sido tan complicado, ¿no? 🙂

-Finalmente, elimina todo tipo de plásticos restantes o raíces sueltas. Crea una pequeña cresta alrededor del abeto que permitirá que las raíces se rieguen correctamente.

¡Et voilà! Tu árbol está trasplantado a tu jardín, queda precioso y encima has sacado tu lado más ecologista, del cual estamos muy orgullosos.

…Y los bosques son pequeños planetas

Plantar el árbol en un bosque puede ser una bonita actividad para realizar en familia jobin

“Pero si no me cabe ni la televisión en mi piso, ¡como voy a plantar un árbol!” No te preocupes, tenemos una bonita y aventurera solución. Seguro que tu árbol ha mirado alguna vez por tu ventana y ha contemplado a lo lejos un pequeño bosque donde le encantaría vivir.

Busca una zona boscosa por tu ciudad, todos tenemos una, aunque esté un poco lejos puede ser una gran aventura. Con familia o amigos, iros a pasar un día rodeados de naturaleza y llevaros vuestro árbol, una pala y un poco de abono. Busca una zona boscosa, espaciosa donde poder plantar tu árbol y sigue los pasos mencionados anteriormente. Tu árbol se sentirá como en casa y tu puedes ir a visitarlo cada vez que quieras. Es uno de los gestos más bonitos que puedes tener con la naturaleza. ¡Él se sentirá como en casa!

 

¡La vida en una maceta!

Trasplantar el árbol a la maceta de tu piso para reciclar tu árbol de navidad y así decorar tu terraza jobin

Si no dispones de jardín, ¡no te preocupes!. Tu árbol aun puede sobrevivir, simplemente tendrás que buscar una gran maceta con mayor drenaje para que el cepellón quede bien ajustado y las raíces puedan campar a sus anchas. El cuidado de el árbol aquí será mayor, habrá que cambiar la tierra asiduamente; pero sobretodo que el abeto reciba la mayor iluminación posible, se riegue constantemente y se aleje de las grandes fuentes de calor que tengamos en casa.

Refresca las hojas con un vaporizador, regalo cada 3 días y deja que le de el aire un par de horas a la semana. Podrás disfrutar de tu árbol la próxima Navidad.

Si tienes menos tiempo, muchos ayuntamientos recogen los árboles orgánicos una vez la Navidad vuelve al baúl de los recuerdos, ponte en contacto con tu ayuntamiento en el caso de que optes por esta opción, ¡así el árbol podrá seguir viviendo!

 

 

No Comments

Post A Comment