Cómo hacer un huerto urbano con poco espacio

huerto, urbano, espacio, jardineria, jobinapp

Cómo hacer un huerto urbano con poco espacio

Cada vez hay más personas que se apuntan a la saludable moda de crear un huerto urbano aunque viva en la gran ciudad. Este tipo de plantaciones se extienden cada día más entre aquellos que quieren probar cosas nuevas y disfrutar de las ventajas que ofrece producir su propio sustento aprovechando lo que la naturaleza les da. Por ello desde este post os vamos a contar algunos consejos para crear un huerto urbano en casa aunque no contéis con mucho espacio.

huerto urbano, espacio, jardineria, jobinapp jobin

cómo hacer un huerto urbano con poco espacio

Muchos piensan que es necesario disponer de un gran jardín para ello, incluso ser un experto en jardineria, pero nada más lejos de la realidad. Sólo necesitas un espacio suficientemente soleado para poner en marcha tu propio huerto urbano. Y podrás crear un huerto en altura, vertical, o en sencillas jardineras en un balcón, ten en cuenta qué vas a elegir a la hora de plantar y recuerda que siempre puedes hacer tu propio huerto urbano aunque tengas poco espacio. 

1. Localización:

Cualquier espacio o rincón de tu casa sirve para hacer un huerto urbano. La terraza o el balcón de tu hogar son ideales para ver crear un vergel urbano. A partir de ahí, piensa en el tamaño de las macetas que podrías utilizar y cuál sería su disposición. Para elegir el sitio solo tienes dos reglas, cualquier sitio vale, siempre que tenga luz del sol directa al menos 4 o 5 horas. Ten en cuenta que no todos los cultivos serán aptos para nuestro hogar. Si tu balcón da al norte, no todas las verduras y hortalizas crecerán bien en tu terraza porque muchas de ellas no soportan bien el frío pero por ejemplo, podrías cultivar fresas. 

2. Qué plantar:

Otra cuestión a tener en cuenta y convertirte en un experto en jardineria es que debes tener en cuenta que no todas las frutas y hortalizas crecen igual bajo las mismas condiciones. Como ya hemos visto, al menos necesitan tres o cuatro horas de sol diarias, pero el frío o el calor les afectan así que ten en cuenta la época del año cuando vayas a plantar. Si no sabes por donde empezar te recomendamos que empieces por plantas aromáticas como el orégano o la albahaca. Las plantas medicinales son también muy sencillas de cultivar y mantener. ¡Te permiten tener una farmacia natural en tu hogar!

Plantas de verano:

  • Apio 
  • Brócoli
  • Pepino 
  • Calabacín 
  • Berenjena 
  • Pimientos 

También es ideal para tomates, que necesitan mucha luz y altas temperaturas. La escarola  y las lechugasmejor plantarlas a finales de verano, ya que con las altas temperaturas las lechugas pueden espigar estropeándonos la cosecha. 

huerto urbano, espacio, jardineria, jobinapp jobin

Los tomates necesitan altas temperaturas

Plantas de invierno:

  • Col 
  • Coliflor
  • Ajos
  • Zanahoria
  • Perejil 

Ten en cuenta que durante el invierno es más complicado que crezcan, sobre todo si vives en una zona de mucho frío. Aun así, estas cinco opciones pueden servirte si quieres hacer tu huerto de octubre a marzo. 

3. Mantenimiento:

Riega preferiblemente tu huerto urbano con regadera mejor que con manguera para que no estropees el cultivo y lo inundes demasiado. El exceso de agua provoca la aparición de hongos y otras enfermedades que pueden acabar con tu cosecha. Si puedes invertir algo de dinero, opta por el riego por goteo (también puedes comprar un kit de riego por goteo). Es el sistema de riego más económico a largo tiempo  y que gasta menos agua. Además  mantendrá mejor la humedad de tu huerto.

Un huerto urbano necesita cuidados y por lo tanto un mantenimiento. Observa cada día la evolución de tus plantas, detecta posibles plagas, riega si se ha agotado el agua, poda tus cultivos, aporta nutrientes, quita las malas hierbas. Con el fuerte sol existe el peligro de quemar las hojas de nuestras plantas si no regamos adecuadamente: mejor a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Los abonos, con moderación. Es mejor esperar un mes cuando acabes de plantar tus brotes, y siempre la cantidad indicada (si no lo haces así, puedes quemar la planta). Mejor opta siempre por abonos de origen orgánico, sin sustancias químicas.

huerto urbano, espacio, jardineria, jobinapp jobin

cómo hacer un huerto urbano con poco espacio

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y que en breve los apliques para crear tu pequeño o gran huerto urbano. Y también recuerda ante cualquier avería en tu hogar, si necesitas contar con auténticos profesionales descárgate Jobinapp en tu móvil.

Fuentes:

sostenibilidad.com 

huertourbanoenmibalcon.es 

No Comments

Post A Comment