La vuelta de Uber: ¿buenas o malas noticias? – Jobin

La vuelta de Uber: ¿buenas o malas noticias? – Jobin

Uber ha vuelto de nuevo a España, concretamente a Madrid, y parece que para quedarse. Tras el abandono de su actividad en 2014 por orden judicial, ha retomado su función hoy miércoles a las 10 de la mañana.  La compañía, que cuenta entre sus inversores nada menos que con Google y la empresa bancaria Goldman Sachs, ha sido objeto de críticas y aplausos por partes iguales. Presente en más de 300 ciudades de 58 países del mundo, Uber no ha parado de extenderse, pero, al igual que en España en su día, ha sido prohibido en otras muchas por diversos motivos. Entre ellas se encuentran varias ciudades de Brasil, Francia (en donde incluso se elaboró una ley para prohibir UberPop, la ley Thevenoud), Corea del Sur… entre otros. El caso de la prohibición en Alemania se produjo por la denuncia que la cooperativa de taxistas Taxi Deutschland Service Gesellschaft presentó en 2014 y que restringió su utilización en todo el país. Esto suponía una multa de 250.000 euros en cada ocasión que Uber captase clientes para su transporte. Sin embargo, según un comunicado de la compañía, las descargas de esta aplicación tras su prohibición en el país germano subieron considerablemente llegando hasta un 590% en Hamburgo o un 270% en Berlín. Un caso significativo fue la prohibición de la aplicación en Nueva Delhi tras la acusación de violación contra uno de sus conductores en 2014. Sin embargo, transcurrido un año, Uber, a pesar de seguir prohibido en la capital India, introdujo el llamado “botón del pánico” con el que contactar directamente con la policía, además de un nuevo software en el que se introducía la posibilidad de informar en tiempo real sobre el estado del viajero.

¿Competencia o ayuda? / Foto: Sergio Pérez Reuters jobin

¿Competencia o ayuda? / Foto: Sergio Pérez Reuters

Pero no todo son prohibiciones y limitaciones. Uber se ha convertido en una aplicación de referencia en muchísimos países y, le pese a quien le pese, en una alternativa a los taxis en aquellas ciudades en las que, por diferentes motivos, coger un taxi no es la mejor opción. En este caso podemos hablar de varios países de Latinoamérica o Asia. El caso concreto de México es muy revelador: actualmente Uber funciona en 16 ciudades mejicanas con bastante éxito (solo en Ciudad de México cuenta con más de 60.000 usuarios) y, según ellos mismos, utilizar Uber como medio de transporte es mucho más seguro que coger un taxi cualquiera.

Uber vuelve a España tras las críticas y la prohibición de su plataforma UberPop, por la que se ofrecían viajes con conductores sin licencia. De esta manera, han lanzado UberX, solucionando ese problema, ya que los conductores miembros de la aplicación deben disponer de licencias VTC (arrendamiento de vehículos con conductor) que otorga la Comunidad de Madrid. Los precios por viaje (según comparan ellos mismos en su página web) son bastante más económicos que los taxis y otras apps de contratación de los mismos como Cabify o Mytaxi (el transporte al aeropuerto es un 40% más barato) pero se reafirman en que su intención entra dentro de la llamada economía colaborativa, solo supone un ingreso más para sus chóferes.

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